La Ortiga llamada también Urtica dioica, es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que suele crecer de forma silvestre. Es una planta con muchas aplicaciones terapéuticas debido a sus altos beneficios y propiedades medicinales que posee, también debemos destacar su uso en algunas recetas de cocina tradicionales debido a su contenido en vitaminas y minerales.

La ortiga se ha utilizado desde hace siglos para tratar síntomas de alergias, especialmente fiebre del heno, que es el problema de la alergia más común. Contiene compuestos biológicamente activos que reducen la inflamación.

Para aprovechar las bondades medicinales y nutricionales de la ortiga debemos utilizar tanto de forma interna (preparándola en infusión, tintura, aceite infusionado, en purés, sopas, potajes, etc.) como de manera externa (emplastos, aceites, cataplasmas), podemos usarla tanto fresca como seca.

La ortiga con fines medicinales debemos utilizar las hojas, las raíces de la ortiga para hacer las preparaciones.

La Ortiga es Hemostática: Esto quiere decir que la ortiga tiene la capacidad de detener las hemorragias al actuar como un vasoconstrictor. Es adecuada para combatir la metrorragia, un exceso de sangrado en las mujeres que no ocurre por su menstruación, pero surge en el útero. También es útil para tratar la hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por provocar hemorragias internas o externas muy abundantes.

La Ortiga es Estimulante del Aparato Digestivo: Hace trabajar correctamente al páncreas, a la vesícula biliar y al estómago, por lo que mejora en general a todo el sistema digestivo. Esto se logra debido a la histamina que contiene en sus pelos (conocidos como “urticantes”). Aumenta las secreciones de jugo gástrico, las enzimas y el ácido clorhídrico para desmenuzar mejor los alimentos que contienen lípidos o proteínas.

La Ortiga es Astringente: Ofrece una gran cantidad de taninos, sobre todo en su raíz, siendo ideal para el tratamiento de la diarrea. Esta sustancia tiene la capacidad de transformar las proteínas de los alimentos en productos más resistentes a la descomposición.

La Ortiga es Antiarterosclerótica: Esta patología del sistema circulatorio es provocada por la aparición en las arterias de los ateromas. Se trata de cúmulos lipídicos (colesterol) que se van adhiriendo a la pared interna, cuando forman coágulos y taponan las arterias pueden causar embolia, infartos, etc. Para evitarlo, es preciso consumir ortiga, debido a que contiene una gran cantidad de clorofila, que activa y mejora la circulación de la sangre.

La ortiga es Antianémica: Cuando la concentración de hierro disminuye en nuestra sangre se produce la anemia. El hierro puede recuperarse consumiendo ortigas frecuentemente. Además, esta planta contiene, como ya se dijo antes, clorofila, que estimula la formación de glóbulos rojos.

La Ortiga es Depurativa y Diurética: Sin duda, es una de las propiedades más destacadas de la ortiga y las que más se promociona en las tiendas de medicina natural. Aumenta la producción de orina debido a la clorofila, el potasio y los ácidos orgánicos que contiene.

Estas son varias de los usos medicinales que la ortiga brinda para tu salud, solamente debes utilizar diariamente.


Te presentamos los mejores productos Nature’s Sunshine son productos naturales de alta calidad para restaurar tu saludo, haz click en la imagen y conoce cada uno de nuestros productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.